Descripción Grafica

Cardinalidad de realciones: indica el grado y nivel de dependencia de las clases, se anotan en cada extremo de la relación y estas pueden ser:
*=cero, uno o n.
0,1 = cero o uno
1..*= uno o mas
1 = exactamente uno (también podría ser otro numero)

1..5= entre uno y cinco

Herencia:
Indica que una subclase hereda los métodos y atributos espesificacdos por una super clase (también llmada clase padre), por ende la subclase además de poseer sus propios métodos y atributos, poseera las características y atributos visibles de la super clase (public y protected).

Agregacion:
Para modelar objetos complejos, n bastan los tipos de datos básicos que proveen los lenguajes: enteros, reales y secuencias de caracteres. Cuando se requiere componer objetos que son instancias de clase definidas por el desarrollador de la aplicación, tenemos dos posibilidades:


Por valor: 
Es un tipo de relacion estatica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido esta condicionado por el tiempo de vida del que lo incluye. Este tipo de relación es comunmnete llamada composición (el objeto base se construye a partir del objeto incluido, es decir, es “parte/todo”).
Por referencia: 


Es un tipo de relación dinámica, en donde el tiempo de vida del objeto incluido es independiente del que lo incluye. Este tipo de relación es comúnmente llmada agregación (el objeto base utiliza al incluido para su funcionamiento).
Asociacion:
La relación entre clases conocida como Asociacion, permite asociar objetos que colaboran entre si. Cabe destacar que no es una relñacion fuerte, es decir, el tiempo de vida de un objeto no depende del otro.

Un cliente puede tener asociadas muchas ordenes de compra, en cambio una orden de compra solo puede taner asociado un cliente.
Dependencia o instanciación (uso):
Representa un tipo de relación muy particular, en la que una clase es instanciada (su instanciación es dependiente de otro objeto/clase). El uso más particular de este tipo de relación es para denotar la dependencia que tiene una clase de otra.
Una aplicacion gráfica que instancia una ventana (la creación del objeto ventana esta condicionado a la instanciación proveniente desde el objeto aplicacion).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

componentes de un diagrama de clases

Diagrama de Clases UML